10 abril, 2014

Economía de mercado: sistema de ganancias y pérdidas

Artículo publicado en la revista Forbes República Dominicana en su primera edición de Abril, 2014.

Es un concepto ampliamente aceptado que la economía de mercado es un sistema de ganancias, por medio del cual los emprendedores obtienen beneficios a expensas de las mayorías.  Sin embargo, la realidad es que la economía de mercado es un sistema de ganancias y pérdidas, por medio del cual los emprendedores obtienen ganancias sólo si pueden obtener el beneplácito de los consumidores en sus compras.  En general, los consumidores compran productos que perciben pueden satisfacer sus demandas o necesidades más urgentes, en base a una valoración subjetiva; como todos somos diferentes, todos valoramos las cosas de manera distinta.  En este sentido, los consumidores tienen el poder de decisión sobre qué comprar y esa decisión implica que se abstienen de comprar otros bienes o servicios. Por ejemplo, cuando un consumidor decide comprar el jugo x, se abstiene de adquirir el jugo z

En una economía de mercado, entonces, los emprendedores están expuestos a las decisiones de los consumidores para obtener ganancias.  Si los emprendedores no pueden satisfacer las demandas  de los consumidores y, en consecuencia, éstos se abstienen de comprar sus productos, entonces esos emprendedores sufren pérdidas.  Al momento de abstenerse de comprar el jugo z, los consumidores envían una señal poderosa a ese emprendedor para que corrija errores que comete en la producción de bienes y servicios.  De alguna forma, los consumidores están indicando que el producto no tiene la calidad adecuada o que los precios no satisfacen sus deseos. 

Para buscar la aceptación de los consumidores, los emprendedores que incurren en pérdidas revisan sus procesos productivos: cuáles factores de la producción y qué cantidad utilizan, los precios actuales y esperados de esos factores de la producción (estructuras de costos), los canales de distribución, los segmentos de mercado a que se dirigen y sus estrategias de precios, ente otros factores.  De esta forma, los emprendedores se ven forzados a mejorar sus procesos productivos para proveer a los consumidores productos que éstos  demandan con la calidad y precios requeridos.   De esta forma, las señales que reciben los emprendedores cuando sus productos no se venden se traduce en mejor aprovechamiento de los recursos escasos.

Un caso reciente que se ha debatido ampliamente es el caso de Research in Motion (RIM), empresa canadiense que produce los antes muy afamados teléfonos BlackBerry.  Esta empresa tecnológica, que enfrenta competencia feroz, no se mantuvo a la vanguardia para satisfacer las demandas y gustos de los consumidores.  Mientras RIM se dormía en sus laureles del éxito, otras empresas emprendieron proyectos que terminaron recibiendo la aprobación de los consumidores por encima de los BlackBerry.  Apple y Samsung (con el sistema operativo Android) tomaron la delantera en las preferencias de los consumidores; hoy se añaden otros a la competencia.  RIM inició perdiendo mercado para luego asumir pérdidas: unos US$965 millones en 2T2013 y US$4,400 millones en 3T2013.  Aparentemente, es muy tarde para RIM recuperarse con el modelo de negocio actual.

En caso de que los emprendedores que sufren pérdidas no corrijan sus errores y no puedan proporcionar bienes y servicios que satisfagan a los consumidores, los mismos trillan el camino de la bancarrota.  Obviamente, esto sucede en mercados donde existe competencia y no existe protección implícita ni explícita del Estado.  Aquí es donde se diferencia una economía de mercado de una economía intervenida por distorsiones y privilegios que sólo puede proveer quien impone las reglas de juego: el Estado.  La economía de mercado florece donde las reglas de juego son igual para todos, la competencia es celosamente defendida por el Estado y existen consecuencias por la toma de decisiones empresariales.   La economía de mercado implica que sólo aquellos que pueden satisfacer a terceros obtienen ganancias; los que no pueden, sufren pérdidas.  En ese sistema económico, los consumidores (las masas) tienen el poder en sus manos, no los emprendedores.


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